top of page

Folklore Spotlight: Preguntándose sobre Wanderlights

K.J. Edwards describes herself as a single mom in her mid-30s from Texas. Edwards' magical influences are varied, and pull primarily from her Irish heritage and relationship with nature. You can find Edwards on the web at HausofHighWitchery on Etsy.
 

Un viajero camina por un sendero en el bosque una noche, silbando una melodía y ocupándose de sus propios asuntos.


A través del bosque neblinoso, aparece una pequeña luz cálida.


La luz oscilante se acerca, luego se aleja un poco más, entra y luego se aleja flotando.


Curioso, el viajero se aparta de la seguridad del camino ... y nunca más se lo vuelve a ver.


 


¿Qué son las luces de viaje?

Wanderlight proviene de la palabra holandesa "dwaallicht" (dwaal = deambular, licht = luz). Lasviaje luces dese pueden describir mejor como luces fantasma: orbes de luz bajos que vuelan los viajeros por la noche. Se ven con mayor frecuencia en y alrededor de pantanos y, a veces, en cementerios. A menudo retroceden cuando se les acerca, lo que lleva a los viajeros por mal camino.


Otra versión comúnmente conocida de las luces de viaje se conoce como "Will-o'-the-wisps". Will-o-the-wisp proviene del nombre común "WIll" combinado con "wisp", un paquete de palos o papel que a veces se usa como antorcha. Existen diferentes variaciones en cuanto al origen de este cuento, pero en su mayoría provienen de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Gales. En este cuento popular, un hombre malvado llamado Will está condenado a perseguir los pantanos con una luz como castigo por alguna fechoría. En Shropshire, Will el herrero es un hombre muy malvado al que San Pedro le da una segunda oportunidad a las puertas del cielo. Sin embargo, termina arruinando su segunda oportunidad al vivir una vida tan terrible que está condenado a vagar por la tierra. El diablo le da un solo carbón para mantenerse caliente, que usa para atraer a los viajeros a las marismas.


En Europa, se dice que las luces errantes son espíritus traviesos de los muertos o hadas que intentan desviar a los viajeros. En América del Norte, las luces se ven con frecuencia a lo largo de las carreteras o ferrocarriles, lo que hace que la gente crea que son los espíritus de los trabajadores ferroviarios que murieron en el trabajo. En Marfa, TX, se han observado luces fantasma cerca de la US Rt 67 en Mitchell Flat al este de Marfa, TX. Nadie está muy seguro de qué son, pero algunas personas creen que son extraterrestres.


También ha habido muchos, muchos avistamientos de luces similares a las luces de viaje en toda América Central y del Sur. En México, las luces errantes se explican como brujas que se han transformado en luces. En Argentina, este fenómeno es muy temido. Las luces se conocen como “Luz Mala” o “Fuego Fatuo”, luces malignas. Se ven principalmente en áreas rurales argentinas.

En Brasil, se les conoce como "Mboi-tata", que proviene del antiguo idioma tupi que significa "serpiente ardiente". Los ojos de esta criatura la dejan ciega durante el día, pero de noche puede verlo todo. Deja su morada en la cueva después de un diluvio y atraviesa campos en la oscuridad comiendo cadáveres y animales, pero solo los ojos. La luz de los ojos es lo que le da esa mirada ardiente.


Australia tiene lo que se conoce como "Min Min Lights". Esta es una formación de luz inusual en el interior del este de Australia. Se ha informado de ellos desde el sur hasta Brewarriha en el oeste de Nueva Gales del Sur, hasta el norte hasta Boulia en el norte de Queensland. Las historias de estas luces se pueden encontrar en el mito aborigen anterior a la colonización de la región.


En Asia, los bengalíes los llaman "Aleya", o luces fantasma de los pantanos. Las comunidades locales de la zona creen que son los fantasmas de los pescadores que murieron pescando. A veces son útiles, pero a veces son traviesos. Cerca de la frontera indo-pakistaní en el distrito de Kutch, estado de Gujarat, India, "Chir Batti" son luces danzantes inexplicables que los aldeanos han informado que siempre han visto. En Japón, "hitodama" son almas humanas como bolas de energía y se ven en todo Japón.







En conclusión ...

Wanderlights son luces misteriosas e inexplicables que ocurren en casi todos los continentes. Estas luces se han informado incluso antes de que existiera el lenguaje escrito. ¿Son espíritus humanos? ¿Son hadas? ¿Son solo bolas de energía o fuego? Cuando se trata dede lucesviaje, realmente no lo sabemos ... y eso puede ser lo mejor.

1 view0 comments
bottom of page